lunes, 2 de enero de 2012

La utilización didáctica de la imagen: Fotografía y video.

Taller: MIRA BERNABEU
La utilización didáctica de la imagen:
Fotografía y video.
Trabajos por proyectos: Álbum de familia

Fecha establecida: 17, 18 y 24 de enero de 2012.
Horario: de 16.30 a 21 horas.
Lugar: Aula CAM de Alicante. Avda. de Dr. Gadea, 1 030003 Alicante.
Tipo de curso-taller: 30% teórico y 70 % práctico
Inscripción: Llamando a SERVICAM (965117117) previo pago de 10 euros.

El programa del curso se centra en el estudio del medio fotográfico y el vídeo dentro del panorama artístico contemporáneo. No se trata de un curso de aprendizaje de la cámara fotográfica, sino de un taller teórico-practico en el que se desarrolla y se produce un proyecto personal a través de la imagen ya sea fija (fotografía) o en movimiento (vídeo). Dicho proyecto personal tiene que tener como eje vertebral la idea de familia, partiendo de las relaciones de familia como elemento fundamental de la sociedad, desarrollando uno o varios de los conceptos observados en dicho núcleo social. La elección del tema a tratar por parte de los asistentes será absolutamente libre.

Por lo tanto, el denominador común del taller es tanto un ejercicio teórico-crítico de la fotografía, encaminada a socavar la autoridad de la cultura audiovisual, como una práctica irónica de nuestra relación romántica con el propio proceso fotográfico. El curso en resumen, intenta ser un debate sobre la utilización de la fotografía y el vídeo. Averiguando cómo analizar una fotografía o un vídeo desde una posición artística contemporánea; convirtiéndose en artistas durante el periodo que dura el taller para así poder desarrollar el proyecto elegido por cada uno.

Por medio de la experiencia y desarrollo personal del proyecto “álbum de familia”, se buscan y desarrollan metodologías pedagógicas a través de la utilización de la imagen, considerando su posible posterior utilización en las aulas.

El taller se encuentra dividido en tres partes:

Parte A) Descubrimiento del medio. Parte de carácter fundamente teórico/histórico: breve historia de la fotografía y nacimiento del vídeo-art.
Parte B) Álbum de familia. Parte de carácter práctico: consiste en la realización de un pequeño proyecto artístico a través de la utilización de la imagen: fotografía/vídeo y tomando como tema principal la idea de familia: “Proyecto álbum de familia “.
Parte C) Metodologías. Parte de carácter teórico/practico donde se buscan mecanismos pedagógicos para la utilización de dichos medios en aulas de alumnos de cualquier nivel educativo.

Observaciones:
• No se trata de un curso de carácter técnico centrado en el aprendizaje y manejo de la cámara fotográfica.
• Se necesita llevar una cámara de fotos digital (cualquier modelo es valido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario