XXXVI Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital
BASES
CONCURSANTES
Podrán concursar todos los artistas, cualesquiera que sea su nacionalidad o residencia. Los artistas ganadores de ediciones anteriores podrán volver a presentarse y optar a una de las distintas disciplinas, excepto en aquellas que fueron premiados con dotación económica.
MODALIDADES
Los artistas deberán presentar su obra a una sola de las siguientes disciplinas:
Pintura, Escultura o Arte Digital.
FASES DEL PREMIO
A) Preselección:
El plazo de inscripción será del 1 al 15 de mayo de 2009.
Cada participante deberá rellenar todos los campos del boletín de inscripción del premio que se encuentra en la Web de bancaja/obra social (próximamente se podrá acceder a el mismo desde esta página).
En el boletín de inscripción se detallará en cuál de las tres disciplinas desea presentarse. Sólo será valido si toda la información que se completa o adjunta está escrita en uno de los 3 idiomas: castellano, valenciano o inglés.
Dentro de este boletín se deberá incluir:
* Una fotografía de la obra para las modalidades de Pintura y Arte Digital y como máximo 3 fotografías para la modalidad de escultura. Formato JPG o PNG y tamaño máximo 256 kb a 1024 kb.
* Un documento de Word con una breve explicación de la obra y su montaje (con un máximo 5.000 caracteres)
* El currículo del artista (con un máximo 10.000 caracteres)
Estos dos archivos adjuntos serán válidos si han sido escritos en uno de los 3 idiomas admitidos: castellano, valenciano o inglés.
Una vez estén todos los campos cumplimentados, el concursante podrá enviar el boletín de inscripción, el cual se almacenará en la base de datos de Bancaja, recibiendo automáticamente un correo de confirmación con un código alfanumérico de participación.
Concluido el plazo de presentación del boletín de inscripción, el jurado se reunirá para realizar la selección de las obras que formarán parte de la exposición.
La no-presentación de la documentación solicitada, así como la no-cumplimentación completa de cualquiera de los campos del Boletín de inscripción, será motivo suficiente para ser desestimada la inscripción.
B) Obras seleccionadas:
La organización se pondrá en contacto con los artistas seleccionados para que envíen físicamente el original de la obra en la fecha y al lugar que será comunicado mediante correo electrónico.
Fuera de dicho plazo y horario no se admitirá obra alguna, ni siquiera aquella que se reciba por agencia de transportes.
Una vez todas las obras seleccionadas se encuentren depositadas en la dirección indicada, el jurado se reunirá para emitir el fallo de las ganadoras.
Todos los gastos de envío, incluido el seguro de transporte, y los portes de la Aduana (obras que vienen de fuera de la Unión Europea), serán por cuenta del concursante.
Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición a celebrar en el IVAM, y que configurarán el catálogo digital del premio.
*En el caso de que la obra recibida físicamente no coincida con la imagen presentada en la fase de preselección, si tuviera algún tipo de defecto no perceptible en la fotografía presentada o si el jurado al valorar la obra físicamente decidiera que no cumple los requisitos necesarios para formar parte de la exposición, la obra podrá ser descalificada, y alguna de las obras descartadas en el proceso anterior pasaría a ocupar su lugar en la fase de selección y, por lo tanto, en la exposición.
REQUISITOS DE LAS OBRAS
El tema y la técnica son de libre elección.
La obra deberá ser inédita/original y necesariamente no habrá sido presentada ni exhibida con anterioridad en ningún otro certamen o convocatoria de premios. Este
extremo será acreditado mediante declaración jurada en el mismo boletín de inscripción.
No se admitirán copias de obras de otros artistas.
Superada la fase de preselección, las obras seleccionadas se presentarán ajustándose a los siguientes formatos:
Pintura: las medidas no serán inferiores a 65 cm. ni superiores a 200 cm en cualquiera de sus lados. (Se presentarán sin enmarcar y con bastidor)
Escultura: las medidas no podrán exceder de 200 x 120 x 120 cm, ni de 200 Kg. de peso, y estarán realizadas en material definitivo.
Arte digital: las medidas no serán inferiores a 65 cm ni superiores a 200 cm en cualquiera de sus lados. (se presentarán en soporte autosostenible, no virtual, y no se aceptarán soportes magnéticos (vídeo) ni digitales (Cd-rom, Web, etc).
DOTACIÓN DE PREMIOS
Pintura: Primer Premio: 12.000 - Accésit: 6.000
Escultura: Primer Premio: 12.000 - Accésit: 6.000
Arte Digital Primer Premio: 6.000 - Accésit: 3.000
El jurado podrá otorgar tantas menciones de honor como crea conveniente.
Los premios estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de IRPF, y el importe será abonado durante la entrega de los premios el día de la inauguración de la exposición.
FALLO DEL JURADO
El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la Web de Bancaja el 26 de junio de 2009.
Los premios podrán ser declarados desiertos a juicio del jurado.
El jurado estará compuesto por destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura, y su composición será hecha pública al dar a conocer el fallo.
ADQUISICIÓN DE OBRA
Las obras premiadas con dotación económica quedarán en propiedad de la Fundación Bancaja. Los artistas se comprometen a ceder a la misma los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución.
Dicha cesión se realizará a título gratuito, y por un plazo de 3 años.
EXPOSICIÓN
Las obras seleccionadas serán expuestas del 23 de julio al 6 de septiembre de 2009 en el IVAM Centre Julio González, salvo causa de fuerza mayor.
CATÁLOGO
Se editará un catálogo digital con todas las obras seleccionadas. Este catálogo se podrá descargar desde la Web de Bancaja. Además, tendrá una edición de tirada limitada y será editado en formato Cd.
El catálogo podrá incluir, total o parcialmente, el texto que los autores seleccionados adjuntaron a la documentación necesaria para su inscripción.
La Fundación Bancaja podrá solicitar posteriormente a los artistas seleccionados, para su inclusión en el catálogo digital, aquella información complementaria que permita ofrecer una visión más completa sobre su obra y su trayectoria.
DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Una vez clausurada la exposición el día 6 de septiembre de 2009, las obras serán devueltas a los concursantes no premiados con dotación económica en un plazo aproximado de 20 días.
Los gastos que conlleve dicha devolución correrán a cuenta de la Fundación Bancaja.
DISPOSICIONES GENERALES
La participación en este Premio implica la total aceptación de las bases y supone la plena aceptación de las decisiones del jurado.
La recepción de las obras y su ubicación hasta el momento de su presentación pública en el IVAM, su estancia durante todo el tiempo de la exposición, desmontaje y dispersión de la misma (hasta su entrega en domicilio de origen), correrá de cuenta y cargo de la Fundación Bancaja. Ésta adoptará todas las precauciones y recaudos convenientes para su buena conservación, que serán aseguradas por un eventual daño, robo o hurto por un importe no superior de 2.500Á cada una. La cobertura de la citada póliza permanecerá vigente desde la recepción de las obras hasta un máximo de 15 días a contar desde la fecha de finalización de la exposición en el IVAM.
No obtante, cada artista podrá así mismo suscribir un seguro complementario que le cubra la contingencia que considere necesaria en caso de un hipotético daño, hurto, robo, siniestro etc.
Ante cualquier eventualidad, la Fundación Bancaja se reserva el derecho de modificar las fechas establecidas en las bases y de tomar iniciativas necesarias no reguladas en las mismas, siempre que considere que pueden contribuir a un mayor éxito, y al mejor desarrollo del certamen.
Cualquier consulta relativa a la recepción, custodia, devolución, etc. de las obras presentadas al certamen, así como tramitación de posibles incidencias, se gestionará únicamente a través de la dirección de correo electrónico:
36ppad@convocatoriasbancaja.es
Se informa al solicitante que los datos personales recogidos serán incorporados a las bases de datos de la FUNDACIÓN BANCAJA, responsable del fichero, y serán tratados con la finalidad de atender la solicitud formulada. Los datos recabados han de cumplimentarse obligatoriamente, pues de otro modo no podría ser atendida la solicitud.
El solicitante autoriza expresamente a la FUNDACIÓN BANCAJA para tratar sus datos a fin de remitir a su domicilio publicidad e información sobre actos, conferencias y publicaciones promovidas por la FUNDACIÓN, o en colaboración con otras entidades, que puedan resultar de su interés.
En cualquier momento, el solicitante tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de dichos datos, que le asisten, mediante mail dirigido a la dirección 36ppad@convocatoriasbancaja.es
El hecho de concursar supone la plena aceptación de estas bases.
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